Sacamos cuentas

Pintades amb Art: “¿Qué tienen los penes para estar dibujados en todas partes?”3 min read

20 noviembre, 2018 2 min read

Pintades amb Art: “¿Qué tienen los penes para estar dibujados en todas partes?”3 min read

Reading Time: 2 minutes

PINTADES es una cuenta anónima en Instagram en la que podemos encontrar pintadas y grafitis random con los que el creador topa a lo largo del día. Pudimos hablar con él, aunque no quiso revelarnos su identidad, más allá de algunos detalles. Si conocéis a alguien con estas características, podéis intentar resolver el puzzle.

En los últimos años ha compaginado sus estudios en publicidad y relaciones públicas (y actualmente el máster en dirección de cine) con la fotografía, una de sus grandes pasiones. “Todo aquello que involucre representar el mundo a través de una cámara me parece interesante y suelo tratar de explorarlo”.

View this post on Instagram

Ahí lo llevas..

A post shared by Pintades amb art (@pintades) on

“Todo empieza como una especie de caza Pokemon para ver cómo de gilipollas es la gente”

“Pintades nace como un proyecto de culto hacia lo cutre. Busca mostrar uno de los lados poco atractivos de la sociedad para romper con el estigma de belleza que necesariamente comporta una fotografía, Instagram o bien un ​grafiti”.

El proyecto tiene su origen en uno de los lugares más inspiradores del mundo: el baño de la universidad. O como nosotros lo autodenominamos, la deep web física. “En una de mis regulares visitas me percaté de la cantidad de escritos aleatorios que te puedes encontrar en los sitios públicos. Tomé una foto y la guardé en un álbum en la nube, al cual denominé Pintades amb art”

View this post on Instagram

Señoría…

A post shared by Pintades amb art (@pintades) on

No obstante, este no es el único álbum random que tiene en su Smartphone, sino que su carrete está repleto de ellos.

Poco a poco le fue picando el gusanillo por este tipo de fotografías, hasta el punto de acumular en una carpeta cientos de ellas. “Un día decidí lanzarlas a la red sin ninguna otra pretensión que mostrar a la gente lo cutre que puede ser esta sociedad. Todo empieza como una especie de caza Pokemon para ver como de gilipollas es la gente y, por el momento, llevo algunos legendarios”.

“¿Por qué hacen esto? ¿Qué los lleva a escribir esas cosas y en esos sitios? ¿Qué tienen de atractivo los penes y por qué están dibujados por todas partes?”

Grafiti made art, cutrez y faltas de ortografía

¿Qué es el arte?  “Para mí, hacer algo que creas que pueda tener interés para los demás y mostrárselo es arte. Si algo no tiene atracción puede ser lo artístico que tu quieras, pero no tendrás un publico”.

Pintades es el claro ejemplo de esto, creciendo cada día más con un ejemplo artístico fuera de lo común, donde la cutrez, la ortografía y la falta por el buen gusto se mimetizan en arte.

Y es que, la cutrez y la ortografía, junto a la localización, son los tres criterios en los que el artista se basa para fotografiar una pintada. “Cuanto más cutre y bizarro sea, mejor” y si le añadimos alguna falta de ortografía y una localización chocante… risa asegurada.

De hecho, cuando le preguntamos por una de sus pinturas favoritas, nos respondió sin ni siquiera dejarnos terminar la frase. Y es que no tiene ninguna duda: “Os matare basura grafitera”Lo bonito y paradójico de esto es que está pieza esta escrita con spray, lo que lo convierte a él también en grafitero y por lo tanto…

View this post on Instagram

Basura grafitera

A post shared by Pintades amb art (@pintades) on

“De mí, para ti”: las recomendaciones de Pintades

 “¿Un libro? ¿Una película? Y… ¿Una canción? Yo he venido aquí a hablar de mi cuenta, pero si tengo que elegir me decanto por Trainspotting, de Irvine Welsh (1996); Fargo, de los hermanos Coen (1996); y How deep is your love?, de The rapture (2010)”.

Redactor | Comunicólogo