Culturra

Zdzisław Beksiński, el pintor que conoce tus pesadillas mejor que tú2 min read

12 noviembre, 2018 3 min read

author:

Zdzisław Beksiński, el pintor que conoce tus pesadillas mejor que tú2 min read

Reading Time: 3 minutes

Zdzisław Beksiński, autor polaco con nombre de “voy a pegar un cabezazo en el teclado a ver qué sale”, nació en Sanok en 1929. Fue arquitecto, escultor, fotógrafo y lo que hoy nos ocupa, pintor. Nunca se educó en la pintura, pero curiosamente, es donde más destacó y por lo que más se le recuerda.

Espera, antes de seguir leyendo, ponte esto de fondo para ambientar la historia:

Cuando crees que el mundo no puede ser más horrible de lo que ya lo es, llega Zdzisław y te demuestra que sí, podría ser mucho peor. Eso es lo que debieron pensar las personas que vivieron durante el auge de sus pinturas.

Tiene un estilo muy característico, en el cual representa ensoñaciones vividas por él mismo, o en su defecto, imaginadas. El pintor polaco ahonda en lo más profundo de la mente humana y representa pesadillas que parecen estar sacadas de mundos apocalípticos como los que creó Lovecraft entre sus páginas. Pretendía dibujar “la realidad en detalle de los sueños de la imaginación humana”. “Pintar como si estuviese fotografiando las pesadillas”.

Seguro que ya habrás pausado el vídeo. Pero a estas alturas, si le has dado play y aún sigue sonando:

1- Nos alegramos de que seas tan fan del metal y de haber acertado contigo.

2- Lo sentimos. Le pasaremos la factura de tu audífono a nuestro secretario.

La portada del disco de la canción, es una de las obras de Beksiński. La utilizaron en su honor, ya que se declaró fan del grupo Darkend.

Seguro que has visto alguna de sus obras. Pero si las reconoces, probablemente, no recuerdas su nombre. Pintó durante los 50, 60 y 70. Consiguió poder dedicarse a ello y vivir únicamente de su obra.

Él definía su estilo como barroco o gótico, aunque no recibía con buenas formas los intentos de interpretación de sus obras. Quizá por eso, nunca le puso título a ninguna de ellas. Afirmaba que tenían tantos matices, que le resultaba imposible poder analizarlas por completo.

Zdzisław Beksiński, lo Más oscuro del subconsciente humano

Sus trabajos tienen algo especial que representa de una forma literal, o al menos representativa, lo más oscuro del subconsciente humano. Zdzislaw conocía tus pesadillas mejor que tú.

Os dejamos una galería con algunas de sus obras:

Beksiński 7 Zdzisław Beksiński 6 Beksiński 5 Beksiński 4 Beksiński 3 Beksiński 2

¿Quiénes ver más posts sobre arte?

Administrador y redactor | Publicitario