Culturra

Tash Sultana: la joven que está revolucionando la industria musical4 min read

15 octubre, 2018 4 min read

author:

Tash Sultana: la joven que está revolucionando la industria musical4 min read

Reading Time: 4 minutes

One-Person Band = Tash Sultana

Tiene 23 años3’2 millones de oyentes mensuales en Spotify, está empezando su tercera gira y toca más de 15 instrumentos. Ella sola, A LA VEZ. Tras ver este vídeo, entenderéis por qué hemos querido dedicarle unas palabras:

Natasha Tash Sultana (así es como le gusta que la llamen), es una compositora, cantante, intérprete y músico de origen australiano que, con su peculiar mezcla de estilos, ha conquistado gente de todo el mundo. Descrita en inglés como “one-person band”, se trata de «una artista multi-instrumental». La guitarra eléctrica, la acústica, el bajo, el saxofón, la trompeta, la flauta, los teclados, la percusión, la trompeta, los ‘loops’ (o pedales) y su voz entre otros. Hay pocos instrumentos que no decida incorporar a sus actuaciones.
Comenzó a los 3 años, cuando su abuelo le regaló su primera guitarra. Desde entonces, ha vivido pegada a ella y a la música. Después de tocar en bandas y actuar en pubs de toda Melbourne durante su adolescencia, dio el salto a la fama gracias a una de sus actuaciones en la calle que fue grabada y subida a internet. Además, las performances caseras grabadas en su habitación, también ayudaron a su viralización (algunas con millones de visualizaciones).

Está sola en el escenario, pero detrás cuenta con un gran equipo

De tocar en su dormitorio, a formar parte de la banda sonora del FIFA 2018, actuar en algunos de los mayores festivales del mundo como el Lollapalooza o el Coachella y hacer 3 giras. Todo esto le ha llevado por más de 20 países, haciendo historia. Ha llegado a hacer “SOLD OUT” en la prestigiosa sala Brixton Academy de Londres durante 3 días consecutivos, sin ni siquiera haber lanzado su primer LP.

Tash Sultana, Concert, live, music, band, composer, vocals, lollapalooza, Coachella, festival, young, musician, art, artist
La artista en uno de sus conciertos (Foto de: Tore Sætre)

Su estilo es único. Mezcla soul, pop, reggae, rock, beatbox, jazz o funk entre otros estilos. Sus influencias son diversas, no obstante, destacan Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Gilmour y sus solos (Pink Floyd) o Bob Marley. Incluso hay quien se atreve a compararla con Janis Joplin. Sin embargo, al contrario que otros artistas, Tash no se centra en un género concreto, sino que va más allá, combinando distintos estilos.

Suele actuar descalza sobre un «mandala» compenetrando sus pies con los loops o pedales

Tras varios singles, entre los que destaca su debutante “Jungle” (2016), y su EP “Notion” (2017), con el que nos dejaba 6 canciones y ganas de más, este pasado 31 de agosto lanzó “Flow State” (2018). 13 piezas maestras. Algunas de ellas, escuchadas anteriormente.

El nombre del disco, describe su forma de trabajo. Ese «estado mental operativo en el que una persona está inmersa completamente en la actividad que ejecuta», asegura en una entrevista en su canal de Youtube. Desde la redacción de Paralelo Magazine destacamos :

  • Blackbird‘, una pieza de 9 minutos con una intro alucinógena.
  • Harvest Love‘, dulce y tierna.
  • Big Smoke‘ especialmente en su versión live. 
  • Pink Moon‘, una inicial balada indie que explota con uno de sus característicos solos al final.

Con 23 años, ya está pensando en retirarse de los escenarios

Tranquilos, no es lo parece. Y es que, en una entrevista para la ABC asegura que, tras “Flow State” y un próximo álbum que aún no tiene ni esbozado, quizá se tome un descanso de los escenarios. Asegura que en estos últimos años ha viajado por cientos de ciudades, ha hecho una gran cantidad de conciertos y no cree que pueda mantener ese estilo de vida para siempre. Admite, en un encuentro con la revista NME, que en el escenario le gusta estar sola (de momento) y ver hasta dónde puede llegar por sí misma. Sin embargo, en una reciente entrevista para SEMANA, comenta que está en proceso de comprar su propio estudio para empezar a hacer música y componer con otros artistas. Prefiere “vivir el momento”, y no quiere pensar en un futuro muy lejano.

Lo que está claro es que tiene mucho TALENTO para lidiar con todo lo que le echen. Así lo demuestra con esta cover de “Electric Feel” de MGMT:

¿Qué opina la gente de su música?

Nos declaramos abiertamente fans de Tash Sultana, y nos morimos de ganas de verla en directo. Lo cual, no pasará en España, al menos de momento. Y, al parecer, no somos los únicos:

Youtube, Tash Sultana, music, artist, live music, música, blog, magazine Youtube, Tash Sultana, music, artist, live music, música, blog, magazine Youtube, Tash Sultana, music, artist, live music, música, blog, magazine Youtube, Tash Sultana, music, artist, live music, música, blog, magazine Youtube, Tash Sultana, music, artist, live music, música, blog, magazine

Redactor y Realizador | Comunicólogo