Culturra

¿Qué hace a las canciones de FIFA tan especiales?4 min read

28 septiembre, 2018 3 min read

¿Qué hace a las canciones de FIFA tan especiales?4 min read

Reading Time: 3 minutes

FIFA 19 ya está a la venta, ¿qué novedades encontramos?

FIFA es uno de esos videojuegos que no pueden faltar en la estantería de nuestras casas. La entrega anual de Electronics Arts se estrena el día de hoy, cargada de muchas novedades. La presencia de la competición europea más importante a nivel de clubes, la UEFA Champions League, es uno de sus principales reclamos. A la gran cantidad de competiciones totalmente licenciadas (con sus respectivos paquetes de retransmisión), estadios y caras, se le suman grandes mejoras en la jugabilidad a través distintos sistemas, denominados Active Touch System, Dynamic Tactics y Timed Finishing, proporcionando una mayor sensación de inmersión en el videojuego.

«La Fórmula FIFA»

Hablar de FIFA, no es solo hablar del videojuego de fútbol por antonomasia. Es hablar de infancia, amistad, diversión y, por supuesto, de música. Cada FIFA nos brinda una increíble banda sonora. Incluyendo canciones que al escucharlas te dices a ti mismo: «esta es una canción muy de FIFA».

Esto ha llegado a tal punto, que en ocasiones, escuchamos una canción y le decimos a nuestro colega: «esta canción es del FIFA ¿no?» Y él, veterano en el videojuego te dice: «no lo se, creo que sí, tiene ese algo que tienen todas sus canciones». Esto es a lo que nosotros denominamos: «la fórmula FIFA»Pero, ¿en qué consiste dicha fórmula?

Calidad

Mientras que en otros juegos de EA Sports se hace uso de canciones mainstream, FIFA basa su banda sonora en el descubrimiento de nuevos artistas. En el caso de incluir alguna pieza de artistas renombrados, no se trata de sus temas más conocidos. De este modo, EA ha presentado al mundo grandes talentos como Børns, Coasts o Elliphant, entre otros muchos.

Diversidad de géneros

No todos tenemos los mismos gustos musicales, y Electronics Arts lo sabe. El equipo encargado de la banda sonora, tiene cierta pasión por la música alternativa. Esta se caracteriza por ser un metagénero, es decir, un género de géneros donde se mezclan aspectos del pop, rock, hip-hop o electrónica, entre otros. De este modo, el juego goza de diferentes tipos de canciones donde todas ellas te invitan a disfrutar a través de un tono alegre que, en definitiva, es lo que busca el jugador.

Diversidad de idiomas

El futbol al igual que la música, es universal. EA se esfuerza año tras año para hacer una soundtrack inclusiva, donde todos los jugadores se encuentren representados a través de la música. Durante las más de dos décadas de FIFA, hemos podido disfrutar de temas en diferentes idiomas, y solo podemos decir: chapeau por el equipo.

Nostalgia

Los tonos alegres que componen la BSO, nos proporcionan un recuerdo positivo que llevaremos con nosotros, ya que asociaremos las melodías a ciertos momentos de nuestra vida.

Al escucharlas, caeremos en un profundo flashback, en el que visualizaremos los buenos momentos pasados delante de nuestra videoconsola. Por ejemplo: aquellas tardes que pasábamos encerrados con nuestros amigos, cuando ganamos por primera vez la Champions League; o momentos en los que el hándicap pudo con nosotros y reventamos el (puto) mando contra la pared.

Más de dos décadas de FIFA

El equipo de Paralelo Magazine lleva mucho tiempo jugando a FIFA. Algunos desde que nacimos. Recordamos todas sus canciones a la perfección. En ocasiones, nos ha producido muchos enfados y piques entre nosotros. Sobre todo, si el que dice ser tu colega, te da un mando roto y mal mapeado, porque es la única forma en la que puede ganarte. A pesar de esto, esperamos que podamos disfrutar de FIFA y sus bandas sonora durante mucho tiempo.

Debido al gran amor que le tenemos a esta saga y a su OST, te ofrecemos una recopilación de las que son para nosotros, las mejores canciones que han formado parte de este videojuego. ¡Disfrútalas!

Podéis comprar FIFA 19 para todas las plataformas (PS4, XBOX, PC, Nintendo Switch,PS3, XBOX 360) aquí:

Redactor | Comunicólogo