Culturra

Jamie XX and friends4 min read

29 julio, 2018 4 min read

author:

Jamie XX and friends4 min read

Reading Time: 4 minutes

Crónica del festival Night + Day en Bilbao.

Night + Day, el festival cultural impulsado por la banda londinense The XX volvió a celebrarse, esta vez a España, tras pasar por Lisboa, Berlín y Londres años anteriores.

Seis días (6 – 11 de julio) en los que la radio, el cine y, sobre todo, la buena música sirvió como calentamiento para el inicio de una nueva edición del BBK Live (12, 13 y 14 de julio), cita donde actuó The XX como uno de los cabezas de cartel.

Conocimos al Jamie más íntimo en la que fue su gran noche.

Cartel Night + Day Bilbao 2018

Tras la actuación de Jamie XX en el FIB (Festival Internacional de Benicassim) 2016, nos habíamos quedado con buen sabor de boca sobre las capacidades del productor y DJ británico, sin embargo, en esta ocasión asistimos a un show completamente diferente. Incluido dentro de los eventos del Night + Day festival, Jamie reúnió a amigos y compañeros de la escena musical electrónica nacional e internacional en un espacio fuera de lo común, los exteriores del Museo Guggenheim de Bilbao, para ofrecer una noche llena de ritmo.

Jamie XX de día – Foto de Josefine Rehnmark

La jornada del día 11 de julio comenzó a las 17h con la apertura de puertas, una vez dentro no podías salir (cosa que no nos gustó y que nos recordó al DCODE de 2015). Con unas nubes acechando en el cielo, la noche empezó con artistas de gran calibre como Jayda G, Smerz y Joy Orbison b2b Jon Rust con sesiones frescas y movidas que hacían que la gente fuese haciéndose a la idea de lo que había venido a ver. Más tarde llegó Honey Dijon quien, con su mezcla de géneros electrónicos mantuvo a la masa bailando durante hora y media. La música corría y los katxis de cerveza (así es como llaman allí a los vasos grandes) también. Es a las 20h en el escenario principal, donde actúa John Talabot (gran amigo de Jamie) quien, con su forma de pinchar, acude a cualquier género haciéndolo suyo. Más tarde fue el turno de Lorenzo Senni, el italiano se encargó de levantar los ánimos con su electrónica trance como ya nos tiene acostumbrados. Tras la sesión de este fue el momento de Peggy Gou, quien antecedió al artista a quien todo el mundo había ido a ver, con toques disco y trance, que permitieron a más de uno tomar un tentempié antes de ver al Dj de las X.

La música, la localización y el ambiente hicieron la jornada única, «The rest… is noise».

Jamie XX de noche – Foto de Josefine Rehnmark

Eran las 21:30h y el espacio creado por Frank Gehry se encontraba lleno de vida, incluso habiendo cerrado sus puertas unas horas antes. La noche estaba empezando a caer, y lo que parecía que iba a ser una tormenta, se quedó en unas pocas gotas. Hacía calor, más de lo normal para tratarse del País Vasco, en parte debido a la enorme cantidad de gente que había esperando a la actuación. Jamie no hizo esperar mucho a su público y a la hora en punto acordada subió al escenario, sacó un primer vinilo y la fiesta comenzó con Hold tight. La gente bailaba y se dejaba llevar, el Dj iba pinchando temas de todo tipo y no podían faltar clásicos suyos como SeeSaw, Gosh, Far Nearer, Girl o Sleep Sound. Apenas quedaba luz y nos encontrábamos en la recta final del concierto. Coreografías de humo y luces amenizaron el que fue un final emotivo y con el público con sus brazos (y los móviles) en alto. Para terminar llegó el turno de On hold (Jamie xx Remix) (el clásico “yo me lo guiso, yo me lo como”), la gente no daba más de sí y todo el mundo quería grabar un trozo con su móvil para tener un recuerdo (las postales del s. XXI).

El trío británico terminaba así una semana de lo más mágica y se preparaba para su actuación como cabezas de cartel en el recinto de Kobetamendi.

A las 23h la jornada terminaba, la música se desvanecía (sin bises), la gente volvía a la realidad y se dirigía a la salida, algunos en dirección algún bar donde seguir la fiesta, otros preferían sentarse a orillas del Nervión y contemplar el famoso museo a la luz de la luna.

¿Aún no conoces a Jamie XX? Aquí te lo presentamos:

Redactor y Realizador | Comunicólogo