Culturra

Depresión y ansiedad, ¿cómo mostrarías tu apoyo?

7 noviembre, 2018

author:

Depresión y ansiedad, ¿cómo mostrarías tu apoyo?

En Paralelo Magazine nos gusta demostrar que hay talento más allá del que los medios habituales nos enseñan. Hoy traemos un ejemplo de ello. Marina Guerrero es una estudiante de programas y formatos de televisión. Para su carrera de Comunicación Audiovisual, decidió realizar una pieza que realmente vale la pena.

La gran pasión de Marina es crear videoclips, «creo que es la mejor forma en la que transmito», y se nota. Si os dais una vuelta por su Instagram, podréis ver lo que hace de forma personal.

Hay un lugar oscuro, pero no voy a ir

La pieza en cuestión es una versión alternativa de ‘There Is A Dark Place’ de Tom Rosenthal, «un artista que me vuelve loca desde que una amiga me lo enseñó». La letra de la canción es muy significativa, «escuché There Is A Dark Place en septiembre del año pasado y la historia se creó automáticamente en mi cabeza».

«Fue un gran reto personal. Yo hice este trabajo cuando estaba en Colorado y mi amiguísima padece de Depresión y Ansiedad. Como tenía la oportunidad de mostrar algo, decidí dedicárselo, ya que estaba tan lejos de ella y, claramente, para crear conversación sobre las enfermedades mentales». 

«Esta canción, en especial, es muy importante porque me ayudó a crear pistas de lo que es la Depresión y la Ansiedad. Primero el título, bueno, la letra, se repite todo el rato y no podría ser más claro “hay un lugar oscuro, pero no voy a ir”. También tiene una estructura circular, empieza como acaba, mostrando que la depresión no es un bajón momentáneo como solemos decir coloquialmente. Cuando crees que estás mejor, vuelves al punto de inicio. Y claro, el ritmo que tiene la canción ayuda a crear los cortes en los planos y así crear una sensación u otra al espectador. No es lo mismo la parte del lago a la parte del bosque».

Y eso es lo que nos quiere mostrar con el videoclip: «Depresión y Ansiedad son dos enfermedades que conviven en mi entorno, ¿y en el tuyo? Si tu familiar o amigo sufriera de ello, o si fueras tú mismo, ¿cómo mostrarías tu apoyo?«. Es la pregunta que nos lanza desde la descripción del vídeo.

Dar visibilidad y entender las enfermedades mentales

«Con este trabajo quería mostrar muchas cosas sobre la enfermedad. La soledad, el cansancio físico, la baja autoestima, pero sobretodo esa ansiedad de no entender qué está pasando y de querer salir de esa sensación. Aunque también quiero que sirva de un toque de atención a los que no entendemos bien las enfermedades mentales, me incluyo claramente porque es súper difícil. Quiero que seamos capaces de dar la mano en vez de salir huyendo porque no comprendamos. O sea, no vamos a “curarles”, eso es cosa de un profesional, pero estar ahí es lo que importa».

Tom Rosenthal, al conocer las intenciones de Marina, le cedió los derechos para crear esta pieza tan bien trabajada como «necesaria» para dar forma a los sentimientos que puede tener una persona con este tipo de enfermedad.

«Es mucho trabajo para tan sólo 4 minutos y medio»

Para lograr entenderla mejor, «tuve contacto continuo con una psicóloga y también busqué cómo otras artes representaban enfermedades mentales. Para hacerme una idea de cómo yo lo quería representar. Pero sinceramente, en este caso, lo que más me influyó fue tener el caso tan cercano. Es difícil tratar un tema si no lo conoces de cerca, porque no quieres caer en estereotipos y mucho menos herir los sentimientos de quienes padecen esas enfermedades».

Marina nos contó cómo es el proceso de trabajo para generar este tipo de contenido:

«Primero te planteas temas, ideas, buscas mil cosas que te pueda encender la bombilla. Una vez que ya digas: “vale, quiero hacerlo sobre la depresión”, tienes que hacer un guion literario, un guion técnico, un desglose de guion, un storyboard, permisos, reclutar un equipo… mil papeleos, la verdad. Es mucho trabajo para tan sólo 4 minutos y medio, pero todos estos documentos agilizan muchísimo el rodaje».

Queda demostrado que con un videoclip se pueden contar tantas cosas como en una película. Es necesario que el creador sea capaz de transmitir bien las ideas y que el espectador se encuentre receptivo y lo entienda como una historia. «Al final es pensar muy bien los planos y el mensaje que tiene cada plano. Y el plus de tener una canción, da mucho juego en aspectos de narración y creatividad».

¿Qué nos recomienda Marina?

«Película ‘Funny Games’ de Michael Haneke, serie ‘American Horror Story’. En serio, es un gran must. Y libro diría que ‘Abierto Toda la Noche’ de David Trueba.»

Administrador y redactor | Comunicólogo