Sacamos cuentas

MENSTRUITA: «¿Qué te habría gustado que te explicaran cuando eras pequeña?»7 min read

18 septiembre, 2018 5 min read

author:

MENSTRUITA: «¿Qué te habría gustado que te explicaran cuando eras pequeña?»7 min read

Reading Time: 5 minutes

 Cristina Torrón está detrás de MENSTRUITA, una cuenta de Instagram que nos muestra «tips ilustrados para personas que quieren cambiar el mundo a través de una educación sexual, menstrual y feminista para lxs niñxs».

Es ilustradora y realizadora multimedia. Desde que terminó sus estudios se ha dedicado a la ilustración compaginándolo con otros trabajos. Hace aproximadamente cuatro años decidió hacerse autónoma y apostar por dedicarse exclusivamente a ello.

Cuando fue consciente de que sus hijos crecían y no encontraba material para explicar con claridad y naturalidad todo lo relacionado con el sexo, la menstruación, emociones, feminismo, etc., decidió crearlo ella misma.

«En un primer momento quería darle un uso más personal y estaba más centrada en diseñar productos ilustrados para la mestruación (de ahí el nombre «Menstruita«), pero el proyecto se está recolocando él solito y todo me está llevando a organizar los contenidos por temas y crear algo un poco más extenso y didáctico.»

MENSTRUITA: la biblia de cualquier mujer

Su cuenta está estructurada en varios bloques, en los que, de momento, incluye:

Secciones Menstruita, menstruación, clítoris, regla, cerebro, vulva, ilustración, feminismo.

De esta forma, organiza sus publicaciones para hacer que el usuario encuentre información de una forma más sencilla. En WIP podéis ver parte de su proceso de trabajo.

«La cuenta estaba pensada para la educación de lxs niñxs, pero me estoy sorprendiendo con la cantidad de personas adultas que me siguen, les gusta y se interesan por saber más cosas.»

Y es que teniendo la información cada vez más a nuestro alcance, es muy importante que este tipo de temas se traten de forma que nos sea sencillo y útil saber qué pasa en nuestro cuerpo y cómo convivir con él. Y Cristina lo trata de una manera exquisita con sus ilustraciones.

Derribar miedos, mitos y vergüenzas

En especial se dirige a mujeres, pero la información también es muy importante para los hombres. «Hay que romper de una vez el falocentrismo. Yo a mi hijo le explico las mismas cosas que a mi hija y espero que el día de mañana entienda y respete el funcionamiento del cuerpo femenino».

¿Cuántos hombres no tenemos ni idea de cómo funciona, por ejemplo, la menstruación? Nos limitamos a saber de su existencia (a veces ni eso), pero no conocemos cómo afecta realmente, qué sienten las mujeres, ni cómo conviven con ella. Ya va siendo hora de que comprendamos cómo funciona el cuerpo humano y así abandonar tabúes sociales. En general, «todavía existen muchos miedos, mitos y vergüenzas«.

Rodeada de mujeres maravillosas

Cristina no trabaja sola. Tiene un equipo de colaboradoras que son expertas en varios campos relacionados con la cuenta.

«Me he rodeado de unas mujeres maravillosas, cada una experta en su ámbito, y me van pasando contenidos que yo adapto e ilustro». Ellas son:

Cada vez cuenta con más colaboradoras que se van apuntando profesionalmente al proyecto.

¿Dónde queda el placer y la naturalidad?

La educación sexual sigue siendo primitiva. Todos recordamos alguna de las charlas que nos daban en el colegio en las que venía una persona con un pene de plástico a decirnos que usemos el condón, nos enseñaba a ponerlo y nos explicaba que así evitábamos contraer enfermedades sexuales. Fin. «¿Pero dónde queda el placer, el autoconocimiento, la naturalidad…? La pregunta que le hago a mis colaboradoras y que me hago a mí misma es:

«¿Qué te habría gustado que te explicaran cuando eras pequeña?”.

Cristina nos recomienda a Marta Torrón para conocer más información sobre estos temas, «y no porque sea mi hermana, sino porque realmente es una gran comunicadora y una enorme profesional. Cualquiera de las colaboradoras de las que intento rodearme tienen proyectos muy chulos».

Su otro proyecto: MAMMASUTRA

Cuando en 2012 fue madre por segunda vez, con la necesidad de desahogarse y tomarse la vida con humor, creó Mammasutra. Una cuenta en la que se desfogaba, se reía y se quejaba en forma de ilustraciones.

Ella lo define como «reflexiones y confesiones de una madre feliz, un poco frustrada y bastante mandona».

Tuvo tanta repercusión que en 2016 el grupo editorial Lumen lo convirtió en libro. Mammasutra cuenta con casi 17000 seguidores actualmente. «Después de eso vinieron muchos trabajos gracias a la visibilidad que me dieron las redes sociales y casi todos estaban orientados a la ma/paternidad.»

«Pero los años van pasando y mis hijos van creciendo. Y todas esas emociones que entonces eran reales y estaban vivas en mí, han ido desapareciendo. Ahora me preocupan otras cosas. Como educarlos en el feminismo, darles una base sana y real en temas de sexualidad, educación emocional, etc. Además, toda la comunidad de mujeres que empatizó conmigo y con Mammasutra porque tenían bebés, también evolucionan paralelamente. Ahora les preocupan las misma cosas que a mí. Así que se puede decir que Menstruita es la evolución de Mammasutra. Va creciendo a la vez que yo crezco como madre y como mujer.»

Este abril publicó su segundo libro «La Libreta Roja, 100 tips de paternidad que todo bebé debería traer bajo el brazo»  (Editorial Lunwerg) junto a Carlos escudero.

¿Qué nos recomienda Cristina?

«Me cuesta decantarme por algo en concreto. Me gustan muchas cosas y estilos diferentes. Os recomiendo a la ilustradora Ana Sender o la pintora Cinta Vidal.»

«El último libro que he leído es «Morder la Manzana» de Leticia Dolera.»

«En otoño suelo escuchar canciones tranquilas. Hago listas de reproducción para trabajar con canciones de Lianne La Havas, I Am Oak, Kings of Convenience…»

Menstruita: abraza tu cambio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Gracias por prestarme tus palabras, Lula. Suscribo cada una de ellas. @eres_una_caca 💜 . #feminismo #educacionsexual #soylachicademissueños

Una publicación compartida de Menstruita (@menstruita) el

En definitiva Menstruita y su creadora, Cristina Torrón, hacen una labor muy necesaria para la sociedad. Es vital conocer este tipo de temas desde que somos pequeños. Aún estamos a tiempo de «abrazar nuestro cambio», pero de todos modos, ojalá la hubiésemos conocido antes.

«Quiero compartir con todas vosotras las herramientas que tengo para facilitaros el trato de temas tan importantes, y tan complicados de abordar a según qué edades, como la menstruación, la sexualidad y el feminismo, de la forma más amena y divertida posible».

Además de su cuenta en Instagram, podéis encontrarla también en Facebook.

Podéis comprar los libros aquí:

Más «Sacamos cuentas.»

 

Administrador y redactor | Publicitario