Sacamos cuentas

Meliorism: “¿Y si en lugar de inventarnos valores para marcas creásemos una marca con valores?”4 min read

5 noviembre, 2018 3 min read

author:

Meliorism: “¿Y si en lugar de inventarnos valores para marcas creásemos una marca con valores?”4 min read

Reading Time: 3 minutes

Ropa ética para un mundo sin ella

Anita y Carlos, socios y fundadores de Meliorism (@meliorism) , son una pareja de jóvenes publicitarios que decidieron crear una marca con valores, en lugar de inventárselos. Lo suyo es lo social y así lo demuestran implicándose en todas las causas que pueden, siendo su empresa de moda sostenible su principal apuesta.

meliorism, tigre, zoo, animal, asociación sin ánimo de lucro, meliorism, donar beneficios, camisetas, sudaderas, salvar el mundo
Carlos y Anita visitando una asociación con la que colaboran. (Fuente: Meliorism)

El 100% de los beneficios los destinan a causas benéficas

“Meliorism es una filosofía de vida basada en que el ser humano puede cambiar el mundo con pequeños gestos” nos dicen sus creadores. Es también el nombre de esta asociación sin ánimo de lucro, una marca de ropa “social” cuyos beneficios son destinados íntegramente (si, el 100%) a diferentes causas benéficas. Una apuesta totalmente altruista que, según dicen, no les permite solventarse económicamente, pero sí personalmente.

Meliorism, tshirt, camiseta, sudadera, hoodie, lo social, empresa, donar beneficios, asociacion sin ánimo de lucro
Distribución del dinero invertido en cada prenda. (Fuente web: www.meliorism.com )

“Hacemos cada prenda al momento, evitando la sobreproducción y abaratando así costes”

La forma de producción de Meliorism rehúye del Fast Fashion y opta por una fabricación bajo demanda y “sin stock”. El algodón empleado es orgánico y ecológico, la fabricación de las camisetas es “Made in Europe” y, por lo que respecta a los envíos, se prioriza un paquete pequeño para ahorrar combustible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Make coffee☕ Not war🚫 Beneficios donados a que @shareacoffeefor proporcione alimentos y billetes de avión a los refugiados del campo de Lebos, Grecia.

Una publicación compartida de Meliorism (@meliorismclothing) el

Su línea de productos la componen camisetas y sudaderas, cada una relacionada con una asociación con la que hayan querido colaborar. En el futuro no descartan ampliar el tipo de prendas, sin embargo aseguran que es complicado. “Hay pocos distribuidores que fabriquen productos de algodón orgánico o éticos, más allá de prendas de ropa”.

Proponen diseños distópicos para hacer atractivo el producto

Tras más de 2 años, 4000€ DONADOS, colaborar con 15 asociaciones y lanzar decenas de diseños propios, han conseguido muchísimo más de lo que podían imaginar cuando empezaron este proyecto. Meliorism está encabezado por dos mentes jóvenes que, según ellos, está abierto a la participación de cualquier persona directa o indirectamente. Cada camiseta o sudadera es única, con un planteamiento distópico que deforma aspectos de la realidad para hacerte pensar. Algunas de las asociaciones con las que han trabajado son: ANDET, menores soldados.org , La gatoteca, WWF, A coffee for refugees, La tortura no es cultura o Alegría sin fronteras, entre otras.

Meliorism, clothes, ropa ética, vietnam, fiends, vengan, vegano, vegetariano, asociación sin ánimo de lucro, donar beneficios
Meliorism en Vietnam este pasado verano. (Fuente: Meliorism)

La paradoja de lo social

Aseguran que el hecho de destinar todos los beneficios a causas/organizaciones, hace que la gente sea más reticente a invertir en ello ya que genera desconfianza. “Si fuese una marca más que no donase las ganancias, nadie se plantearía si comprarla o no”, aseguran los fundadores. Además, admiten que es complicado encontrar inversores a largo plazo, ya que estos pretenden sacar una rentabilidad económica del proyecto.

Hoy en día, no estar en las redes supone estar muerto. Es por ello que abren los diferentes perfiles y adoptan una línea editorial muy característica, que combina la muestra de sus productos, datos chocantes relacionados con las organizaciones con las que participan y publicaciones que pretenden concienciar de lo importante que es apoyar las diferentes causas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ya se sabe la fecha de lanzamiento del nuevo Call Of Duty. Ahora solo falta saber cuando se acabarán los lanzamientos de misiles en Siria…

Una publicación compartida de Meliorism (@meliorismclothing) el

Cuando les preguntamos por apuestas similares a Meliorism, comentaron que el mundo está plagado de ellas y destacan Share a coffe for que, basado en un planteamiento similar, vende “cafés” virtuales que funcionan como donaciones a causas sociales.

Recomendaciones para cambiar el mundo

Cuando les preguntamos por una película, una serie, un libro y una canción nos respondieron: “V de Vendetta”, “Mr. Robot”, “1994” de George Orwell y “Esto no para” de Kase.O respectivamente. Como podéis ver, recomendaciones con un latemotiv común, romper con la corriente mainstream para cambiar el mundo.

 

Redactor y Realizador | Comunicólogo