Sacamos cuentas

Handicraft by Adrian Müller: “Cada personaje que fabrico es único”5 min read

10 octubre, 2018 4 min read

Handicraft by Adrian Müller: “Cada personaje que fabrico es único”5 min read

Reading Time: 4 minutes

English version.

Adrian Müller es un artista alemán que utiliza únicamente sus dos manos y algún que otro material extra (además de toneladas de paciencia), para customizar y transformar los conocidos Funko Pop! en obras de arte.

ADRIAN MÜLLER

Comenzó su andadura como artista allá por el año 2015 aunque, debido a una alta demanda en sus productos, fue en 2016 cuando oficialmente registró su marca. “Desde entonces”, afirma, “el arte juguetero, las esculturas, y la personalización de Funko y otros coleccionables han sido parte de mi trabajo diario.”

Un trabajo lento, concienzudo, pero francamente original

El artista alemán tiene una gran variedad de modelos y obras (que podéis comprobar tanto en su cuenta de Instagram como en su página de Facebook) en los que deja muy poco a la imaginación. Personajes como Gollum, el Joker, Alien, o incluso un enfermizo gato Silvestre de cuya cabeza asoma su archienemigo  Piolín, forman parte de su particular repertorio.

PIOLÍN SILVESTRE ADRIAN MULLER HANDCRAFT

El abanico es inmenso, y es imposible analizar todas sus obras sin encontrar alguno que no nos llame la atención. Definitivamente, originalidad no le falta, e imaginación tampoco.

Según nos relata él mismo, Adrian realiza algunos de estos personajes muchas veces para sus encargos. Aun así, “cada uno es único, ya que son hechos a mano”.

ADRIAN MÜLLER DONNIE DARKO

En la variedad está el gusto (o el miedo)

De entre su catálogo, una miríada de sus productos se engloba en el tema de lo terrorífico. Freddy Krueger, Jason, Pennywise (el payaso de IT), y la ambientación de Halloween en general son su buque insignia.

No obstante, considera que sus obras son mucho más variadas y que no se centra solo en esta temática.

ADRIAN MÜLLER FUNKO

“No hago solo figuras de temática terrorífica, pero mi interés por esa temática es notable. Los clásicos del terror son muy populares, en parte porque yo mismo soy muy fan del cine de terror de los años 80.”

“Las posibilidades son casi infinitas si incorporas tu propia creatividad”

Adrian nos confiesa que no tiene ningún personaje favorito, y es algo que no nos extraña. La cantidad de tiempo que emplea en cada uno de ellos, el mimo con el que los realiza y la conexión mística a la que tiene que llegar con sus creaciones, deben ser de otro mundo.

DRAGON BALL FUNKO ADRIAN MÜLLER

Sin embargo, considera que, de sus obras, “aquéllas que logran entretener, impresionar y entusiasmar a la gente alrededor del mundo, son las más bonitas.” Esta conexión artista-receptor es muy especial, pues no hay nada mejor que la felicidad cuando se reconoce tu propio trabajo, y más cuando el empeño y la minuciosidad es megalítica.

Cinco máximas que retan a otras producciones

Según su propia página, todas sus obras se basan en cinco máximas que definen todo su arte:

  • Están hechas a mano
  • Son únicas
  • Son ricas en detalle
  • Sus materiales son de alta calidad
  • La calidad destaca sobre la cantidad
SCREAM FUNKO ADRIAN MÜLLER

Y esto, en un mundo en el que la fabricación en masa y la utilización de materiales de pésima calidad está a la orden del día, da un toque fresco y genuino a su enorme trabajo/arte.

La cara oculta de todo artista: la burocracia

Todo el mundo sabe que la vida del artista no es simplemente limitarse a crear sus obras y disfrutar haciéndolo (que también). Para poder continuar haciendo lo que más te gusta, debes ponerlo a disposición del público, y eso muchas veces no es tarea fácil.

“Es importante saber que para abrir un nuevo negocio no basta solo con ofrecer tus productos online. Asuntos como, por ejemplo, registrarlo oficialmente, cumplir con los requisitos legales de los impuestos en cada uno de los países donde se distribuyen, los diferentes términos y condiciones de las plataformas online, etc. Hay mucho más trabajo detrás de lo que se ve a simple vista, y también muchos gastos.”

FUNKO GOLLUM ADRIAN

Por otro lado, si aparcamos el tema del negocio y nos centramos en el arte en sí, Adrian también tiene que asumir los gastos de la compra de materiales, herramientas y la vestimenta de los personajes que, recordamos, son todos de primerísima calidad. Además, también tiene que diseñar constantemente nuevos productos para mantener el interés de su público.

“Hay muchos personajes e ideas que me gustaría hacer… pero el día tiene 24 horas y yo solo dos manos”

Frescura en la época de lo barato

En definitiva, Adrian Müller aporta algo muy necesario al arte del coleccionismo de hoy en día: la frescura, el mimo y la originalidad. En una sociedad gobernada por las prisas, los impedimentos legales y la cultura de “lo barato y malo”, artistas como él nos hacen ver que el arte aún puede seguir avanzando e innovando.

FUNKO JASON

“Me gustaría daros las gracias a todos. Gracias por el feedback tan positivo que recibo sobre mis trabajos. Toda esta positividad que me llega de todas partes del mundo me permite continuar, y espero poder entreteneros y sorprenderos con algo nuevo durante mucho tiempo

En especial a mi mujer (Carina Müller) quien siempre apoya mi trabajo (que muchas veces me causa nerviosismo). Te quiero.”

Podéis encontrar sus trabajos en:

Facebook:
www.facebook.com/handicraftbyadrian

Instagram:
www.instagram.com/handicraftadrian

Apasionado de los idiomas, la buena música y la cultura en general.