Nau

Internet puede desaparecer tal y como lo conocemos2 min read

4 julio, 2018 2 min read

author:

Internet puede desaparecer tal y como lo conocemos2 min read

Reading Time: 2 minutes

Wikipedia se oscurece en contra de la reforma de derechos de autor de la Unión Europea.

Extracto de la página de bienvenida de Wikipedia.

Si estos días has intentado entrar a la enciclopedia online, te habrás dado cuenta de que aparece este aviso. Wikipedia ha oscurecido todas las páginas de su web como medida de protesta en contra de la propuesta de directiva sobre los derechos de autor que probablemente se vote en el pleno del Parlamento Europeo el 5 de julio. «Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.»

Pero, ¿en qué consiste la propuesta?

Esta afecta directamente al copyright. Mañana se votará si se implanta el artículo 13 del RGPD, el cual aplica la obligación de las plataformas proveedoras de Internet de establecer un filtrado a través de un sistema automático de todos los contenidos que suben los usuarios.

El comité de Asuntos Legales JURI, el 20 de junio, decidió proceder con medidas que fragmentarán Internet y limitarán el uso que millones de personas hacen de él a través de filtros de subida automática y autorizaciones preventivas que sólo las grandes plataformas podrán poner en marcha. Además, establece unas leyes de transparencia para las empresas y un sistema de pago para los creadores para reforzar su «posición negociadora».

En resumen, cualquier medio, cuenta, o creador, tendrá derecho a cobrar a quien quiera compartir su contenido.

Si queremos dar al botón de «share», tendremos que pensarlo bien, ya que el material puede estar sujeto a ese artículo.

La campaña en contra del  13 del RGPD

Varias asociaciones y empresas apoyan, como Wikipedia, la oposición a este evento. Por ejemplo www.saveyourinternet.eu , ha puesto en disposición de los usuarios toda la información sobre el tema y todos los medios disponibles para ponerse en contacto con los eurodiputados de cada país para conseguir convencerlos de que voten en contra.

Según nos cuenta la página, el artículo 13, puede afectar a:

  • El contenido escrito en los blogs.
  • Las retransmisiones en directo por plataformas como Twitch.
  • Los comentarios que dejemos en algunas plataformas.
  • La creación y difusión de memes.
  • La realización de parodias.
  • Crear remixes.

Con todo esto, Wikipedia indica en su comunicado que los europeos aún están a tiempo de dar su opinión sobre esta normativa. Estaremos atentos mañana.

Administrador y redactor | Publicitario