Culturra

«Return to Oz»: la no tan conocida película del universo de Dorothy y sus amigos7 min read

17 septiembre, 2018 6 min read

author:

«Return to Oz»: la no tan conocida película del universo de Dorothy y sus amigos7 min read

Reading Time: 6 minutes

Hace unos días, buscando entre mis cintas de VHS antiguas me topé con “Oz, un mundo fantástico” («Return to Oz» en inglés). Al verla, me llené de recuerdos de mi infancia y le pregunté a mi madre que si la recordaba. Me dijo: «no te atrevías a verla solo, pero la ponías tres veces al día. Y me hacías verla contigo». Me picó la curiosidad y al no tener lector de vídeo, la compré en DVD.

RETURN TO OZ (OZ, UN MUNDO FANTÁSTICO) DOROTHY

Cuando preparé palomitas y la introduje en el lector, descubrí por qué me gustaba y me asustaba a partes iguales.

Una vez acabada y con los sentimientos nostálgicos a flor de piel, me puse a analizarla y encontré una simbología curiosa. Llegué a varias conclusiones y flipé con el trasfondo del filme. Vayamos por partes.

¿Qué nos cuenta su argumento?

Dorothy, interpretada por Fairuza Balk, a quien hemos visto en American History X, echa de menos a sus amigos de OZ. Su tía, cansada de todas esas historias, le lleva a ver a un doctor que hace milagros con la electricidad. Los intentos por hacerle olvidar todo lo relacionado con el mundo fantástico se tuercen y hacen que vuelva a la ciudad Esmeralda. Allí intentará reencontrarse con sus amigos, pero el Rey Nome y la Princesa Mombi se lo intentarán impedir.

RETURN TO OZ (OZ, UN MUNDO FANTÁSTICO) DOROTHY

Hasta aquí todo normal. Pero si nos ponemos a pensar un poco, descubrimos que hay algo escondido detrás del metraje. En primer lugar, la tía de Dorothy quiere acabar con las ensoñaciones (o lo que ella cree que lo son) de su sobrina por la fuerza. Le lleva a una especie de manicomio en el que el doctor le realizará unas técnicas de electroshock. Mientras la niña está en la camilla, oye como gritan y se retuercen otras personas en las habitaciones cercanas. Esto nos da una pista de que todo lo que recordamos de la simpática película de 1939 se ha esfumado.

Los colores y el tono de la imagen

Los colores de la película, en general son apagados, al igual que los tonos. Si en la del 1939 veíamos bastante colorido cuando Dorothy entra en el mundo de Oz, diferenciándose así de las primeras escenas que estaban más apagadas, en «Return to Oz» empiezan apagados y la cosa no mejora.

Normalmente, si están tan diferenciados los tonos, nos están avisando de que en la primera parte Dorothy está triste, es un mundo menos divertido, y en la segunda, cuando hay mucha más vida, Ciudad Esmeralda es un suspiro y una razón para estar alegre.

La segunda película no diferencia tanto las partes, la sensación de que las cosas no van bien se mantienen durante todo el metraje.

RETURN TO OZ (OZ, UN MUNDO FANTÁSTICO) DOROTHY
El Mago de Oz – 1939
RETURN TO OZ (OZ, UN MUNDO FANTÁSTICO) DOROTHY
Return to Oz – 1985

Los personajes y su simbología

En cuanto a los personajes, Dorothy es la que se lleva el protagonismo, pero hagamos un repaso:

En primer lugar, viaja con su gallina, la cual, al entrar en el mundo de Oz adquiere la capacidad de hablar. Representa a su conciencia y su miedo más irracional. Durante todo el viaje le recuerda que no debería de acercarse a ese sitio, que no debería cruzar esa puerta, etc.

Se va encontrando a varios personajes durante el camino:

Un hombre de hojalata que se encarga de aportar racionalidad a las situaciones, un hombre-calabaza hecha con trapos y palos, un sofá-reno-palmera volador y sus clásicos amigos, a los cuales va rescatando poco a poco. Pero lo que realmente nos interesa son los villanos.

El Rey Nome

En el camino se encuentra con una especie de monstruos en la arena, que representan a los celadores del centro. Espían todo lo que hace la niña para contárselo al Rey Nome, el primer personaje interesante.

RETURN TO OZ (OZ, UN MUNDO FANTÁSTICO) DOROTHY

Lo primero que destaca es su esperpéntica apariencia. Además, esta tiene dos versiones, ya que algunos planos están realizados en stop motion y otros son interpretados por el actor Nicol Williamson. Esto hace que sea un tanto desconcertante. La forma de hablar con Dorothy es muy extraña, sin olvidar que fuma una especie de pipa durante casi todas las escenas en las que aparece.

En la vida real (de la película) representa al doctor que le aplica los tratamientos eléctricos a Dorothy.

RETURN TO OZ (OZ, UN MUNDO FANTÁSTICO) DOROTHY
Cómo se hizo el personaje para el Stop Motion.

Los Rodadores

Por otro lado tenemos a los Rodadores, unas criaturas con aspecto humano, pero con ruedas en vez de manos. Tienen actitudes que denotan locura, como risas exageradas o movimientos repentinos. Representan a los camilleros del manicomio donde se encuentra Dorothy. Vemos un plano en el que aparece uno de los actores que interpretan a los rodadores llevando una camilla en el edificio. Las ruedas suenan igual que las de sus manos más adelante.

RETURN TO OZ (OZ, UN MUNDO FANTÁSTICO) DOROTHY

La princesa Mombi

Por último, la Princesa Mombi. Interpretada por Jean Mars, es la que más escenas interesantes se lleva dado el trasfondo de su personalidad. Además de que la actriz lo clava.

Representa a la enfermera del hospital psiquiátrico. Está en todo momento en contacto con el Rey Nome (doctor) y quiere cortarle la cabeza a Dorothy para añadirla a su colección, la cual tiene expuesta en el pasillo que lleva a su cama y usa para  intercambiar la suya por las demás según el momento del día. Cuando aparece este personaje, las escenas son realmente terroríficas. No olvidemos que está catalogada como película infantil.

No hay que obviar a la princesa Ozma, la anterior dueña del castillo donde se aloja Mombi. La villana ha conseguido encerrarla en un espejo para que no pueda mandar en el reino. En la vida real es una niña que Dorothy se encuentra en su habitación del hospital.

Curiosidades

  • Tim Burton se inspiró en el personaje de Calabaza Jack para crear a Jack Skellington de «Pesadilla Antes de Navidad», además de darle unos colores y una vestimenta similar al personaje de Sally.
Return to oz
  • El director Walter Murch no realizó ninguna película para Disney a parte de «Return to Oz». Fue la primera y la última.
WALTER MUNCH RETURN TO OZ
  • «Return to Oz» se basa en los libros «El país de Oz» y «Ozma de Oz».
Ozma of Oz

¿Locura? ¿Imaginación?

El ambiente de la película es bastante hostil, ya sea por el uso de colores apagados o por la actitud de los personajes. La música ha desaparecido y parece que con ella la inocencia del argumento.

Las conclusiones que se pueden sacar de la película son varias. Tiene infinitas lecturas, pero con la que me quedo es con la siguiente: Dorothy quiere que sus tíos le crean cuando les cuenta que entró en un mundo fantástico. Mientras tanto, ellos, lo único que ven es una niña «loca» que debe centrarse, lo cual representa cómo los adultos pierden la imaginación y quieren, consciente o inconscientemente, acabar con la de los niños. También está la teoría de que Dorothy realmente está loca, por el hecho de que todos los personajes con los que se encuentra ya los ha visto antes, y estos son representaciones de los miedos en la cabeza de una niña enferma. Puede que ambas sean ciertas, lo que está claro es, que es una película que disfrutas (más o menos asustado) de pequeño y entiendes de adulto.

Muchos recuerdan con una sonrisa en la cara la historia de Dorothy, saben sus canciones de memoria, conocen a sus amigos. Pero sin embargo, cuando pienso en «El Mago de Oz», a parte de venírseme a la cabeza las veces que «Fiesta Pagana» me ha echado de verbenas de adolescente, pienso en un mundo oscuro en el que Dorothy lucha por demostrar que el mundo de Oz es real.

Administrador y redactor | Publicitario