Culturra

Paul Pen: «soñaba con ser el autor de uno de esos libros que tanto me hacían disfrutar «12 min read

4 octubre, 2018 8 min read

author:

Paul Pen: «soñaba con ser el autor de uno de esos libros que tanto me hacían disfrutar «12 min read

Reading Time: 8 minutes

Paul Pen es uno de los escritores españoles más destacados en la actualidad dentro del género de la novela negra, el misterio y el terror. Él considera que sus novelas están más enfocadas al drama, lo cual compartimos, ya que la línea que une el terror más emocional y humano con el drama, es muy fina. Podemos sentir verdadero pavor dentro de una situación cotidiana y factible, más allá de un terror puramente sobrenatural. 

“Conecto más con los personajes cuando el plano en el que se mueven y sus emociones son puramente realistas. Supongo que me va el drama, que es en realidad lo que yo veo que son mis novelas”.

Abriendo puertas internacionales

Su éxito es mucho mayor en Estados Unidos. Está entre los escritores españoles más vendidos en lengua inglesa. Sus novelas se han traducido en varios idiomas y ha vendido más de 150.000 ejemplares en inglés de ‘El brillo de las luciérnagas‘.


Está claro que el mercado allí es distinto, “más amplio por definición”, como nos comentaba. “Algo ha conectado allí con el público de una forma incluso más masiva que aquí”. Muchos escritores, al absorber influencias de autores norteamericanos, cuando escriben, piensan en EEUU , y al parecer, es lo que le sucede a Paul (aunque su última novela está ambientada en México). Por eso, “más que mi intención, era mi sueño”.

No habla de él en tercera persona, pero tiene mucho que decir

Cuando le preguntamos cómo se definía, nos dijo que es una persona que no habla en tercera persona de sí mismo, pero una cosa que nos encanta de su personalidad es que es de los pocos escritores que no tiene miedo a reconocer que no solo escribe para sus lectores, sino, para sí mismo. Y es que, en cualquier clase de escritura a la que asistas, te dirán que tienes que pensar para quién escribes y adaptar tu historia a ese nicho de personas. Él no se corta y admite escribir para él, lo cual se nota al leer cualquiera de sus novelas. Están realizadas con un cariño especial. Cuando tienes la suerte de poder escribir como a ti te gusta y coincide con los gustos de los lectores, se nota.  

«Soñaba con ser el autor de uno de esos libros que tanto me hacían disfrutar»

Paul Pen lleva interesándose por el mundo de la escritura desde la infancia. “Disfrutaba tanto de la lectura que, en algún momento, intentaría escribir algo para devolver todo lo que los otros autores me estaban proporcionando en ese momento”. La decisión profesional, la tuvo cuando rondaba la treintena de edad. “Sentí que si no acababa mi primera novela antes de los treinta, nunca lo haría”. Y así fue cómo nació ‘El Aviso‘, la cual publicó con 31 años, aunque la acabase con 28. “Me vino bien como deadline”.

Soñaba con “ser el autor de uno de esos libros que tanto me hacían disfrutar”, y lo consiguió, haciendo que a día de hoy ya hayamos disfrutado tres novelas firmadas por él, además de una recopilación de relatos que, realmente valen la pena. Uno de nuestros favoritos es ‘Otel’. Tiene que ver con que fue una de sus primeras piezas que leímos, pero además, es capaz de ambientar de tal forma el lugar donde ocurre, que te hace sentir dentro de la historia, y ser tú esa chica que entra en aquel hotel con el cartel estropeado. 

‘El Aviso’ en la gran pantalla

El_aviso_poster_cartel paul pen
Cartel de la película ‘El Aviso’

Aunque no tenga el reconocimiento que merece en España, consiguió ser el foco de muchas miradas y la productora Morena Films se fijó en su primera novela ‘El aviso‘, llevándola a la gran pantalla. Protagonizada por Raúl Arévalo, tuvo un gran recibimiento por parte del público.

«A pesar de que tuve muchas oportunidades de verla mientras se iba montando, logré contener las ganas y llegar al preestreno sin haberla visto. Y me alegré, porque ocurrió todo tal y como había fantaseado que ocurriría en mis sueños más atrevidos mientras escribía la novela diez años atrás. Fue un momento de esos únicos en la vida, una sensación increíble».

Cuando hablamos de su forma de inspiración, no es difícil adivinar que se basa en “lugares geográficos concretos”, ya que, por ejemplo, en ‘La Casa entre los Cactus’, el lector siente que en algún momento puede clavarse alguna de sus espinas. Conoce al detalle los lugares en los que ocurren sus historias, y es que aunque suene obvio, cuando tienes una novela en tus manos y el autor no consigue definir bien un territorio, te saca completamente de la historia, haciendo que el mismo lugar, los personajes e incluso los acontecimientos, sean menos verosímiles y poco inmersivos. Paul lo consigue con creces. Conocemos cómo son los desiertos de la Baja California y cómo conviven los cactus con las personas, haciéndonos partícipes de la historia.

Guionista de la adaptación de su última novela

La casa entre los cactus‘ , será llevada a los cines próximamente. Esta vez, será el propio Pen quien se encargue del guion, el cual ya tiene escrito. Con ‘El Aviso‘ tuvimos que “conformarnos” con una adaptación de Chris Sparling, Jorge Guerricaechevarría y Patxi Amezcua, pero en este caso podremos ver cómo el escritor del libro, se encarga también de la película. 

“Cuando surgió la adaptación de ‘El aviso’ yo no había escrito guiones aún y no me sentía capaz de hacerlo. Además, escribir esa novela supuso tanto esfuerzo por mi parte, que volver a reescribir la historia una vez más se me hacía muy cuesta arriba. Ahora, que ya he escrito guiones para otros proyectos, sí me he sentido capaz de hacer yo mismo el de ‘La casa entre los cactus’ y ha sido una experiencia estupenda”. 

Es de agradecer para quien nos gusta la lectura, que si se lleva a cabo una adaptación de una novela que nos ha llenado, se adapte bien al nuevo formato y respete la personalidad de los personajes, los acontecimientos o los lugares en los que ocurren. Es por ello, que es una suerte poder disfrutar de la adaptación del mismo autor. “He sido todo lo fiel que he podido. Los lenguajes son diferentes y hay asuntos de producción que obligan a tomar ciertas decisiones que difieren de la novela, pero la historia es tan fiel como podía ser”.

«Empiezo a escribir cuando estoy seguro de que hay potencial»

Paul dedica a escribir unas ocho horas al día en el despacho de su casa, la cual alquila actualmente. “En los últimos años he estado cambiando mucho de casa, ciudad y país, así que ha ido cambiando, no termino de asentarme. ‘La casa entre los cactus’ la escribí entera en un portátil en una terraza mirando al Mar de Cortés”. 

Ha compaginado otros trabajos como periodista o guionista en programas como ‘Supervivientes’ con el de escribir. “Hoy por hoy, por suerte, estoy dedicado exclusivamente a escribir, y es algo por lo que me siento agradecido y afortunado cada mañana, mientras me tomo el café”.

“En las dos últimas novelas he cambiado un poco mi sistema. Antes escribía poco a poco un primer borrador bastante trabajado, pero que me llevaba meses. Ahora, una vez que tengo la idea, escribo rápidamente, en mes y medio, un primer borrador en el que me cuento la historia a mí mismo, escrito de aquella manera, casi como apuntes. Después, a partir de ahí, escribo segundas, terceras y cuartas versiones que van mejorando progresivamente. Y desde que termino el manuscrito hasta que se publica la novela suele pasar un año”.

Solo empieza a escribir una novela cuando realmente le ve el potencial y una estructura interesante, por lo que nunca ha tenido que descartar ningún trabajo en los que ha estado enfocado y ¡menudo mérito! 

Muchos escritores, cuentan que se frustran y “tiran a la basura” trabajos en los que llevan tiempo trabajando, y es lógico. Esa fuente creativa lleva a escribir gran cantidad de novelas y relatos, cabiendo la posibilidad de que no todos sean buenos, o al menos, satisfactorios. Pero Paul Pen, ha conseguido que todo lo que ha publicado, le haya dado sus frutos. 

«Empezar es lo más importante»

Por ello, pensamos que es la persona adecuada para aconsejar a futuros escritores. “Lo primero que hay que saber es cómo empezar, y si no se sabe, se hace igualmente: empezar. Empezar es lo más importante. Atreverse y lanzarse a escribir. Olvidarse de lo que vendrá después porque eso no debe preocuparte hasta que, al menos, tengas una novela terminada que poder enseñar. Cuando yo empecé ‘El aviso’ no sabía tampoco nada de a dónde me iba a llevar todo ese esfuerzo.  O si me iba a llevar a algún sitio. Simplemente me lancé a por ello confiando en que saldría bien. Si al final salía mal, al menos lo habría intentado. Y si salía bien, sería tan bonito como está siendo ahora”.

En el caso de alguien que ya ha empezado a escribir y no ha visto su esfuerzo recompensado, nos cuenta que es mucho más complicado, porque “abarca factores que escapan a tu control”. Él estuvo en esa fase hace dos años “y es la más dura, la verdad”. 

“No es fácil conseguir esa primera oportunidad, que, aparte de la calidad de tu trabajo, depende de otras personas y, un poco, de la suerte. Mi consejo en este punto sólo puede ser el de perseverar y seguir llamando a puertas, a lo mejor las primeras 102 no contestan, pero la 103 es la que por fin se abre”.

¿El ‘Stephen King’ Español?

En numerosas ocasiones, incluso en la contraportada de su novela ‘El brillo de las luciérnagas’, se le ha apodado como el “Stephen King” español. Quizá este “apodo” se lo ha ganado porque se declara fan del escritor de Maine y por los temas similares en cuanto a realismo de sus novelas. Pero es injusto, aunque halagador, que se le compare con otro autor, ya que tiene una escritura muy particular que, incluso puedes llegar a detectar cuando empiezas a leer alguno de sus párrafos. 

“Siento que se ha dicho lo mismo de tantos autores que la comparación ha perdido cualquier valor. Además la carrera de Stephen King es tan impresionante, tan mastodóntica e influyente, que comparar a nadie con él es un atrevimiento fuera de lugar”.

Junto a otros autores como Roald Dahl, Stephen King es una de sus influencias más directas. Por ello, quisimos conocer con cuál de sus personajes tomaría un café y eligió a Carrie. “Quiero abrazarla y decirle que es una chica fantástica. Quiero llevarla al baile, que nos coronen reina y rey, y poder evitar a tiempo que le caiga la sangre en la cabeza. Ese momento me parte el corazón cada vez”. Si Brian de Palma hubiese conocido antes a Paul, no habría seleccionado a Willian Katt para el baile de fin de curso. Con quien no se atrevería a conversar es con la villana de ‘Misery’ Annie Wilkes, “aunque podría ser interesante tener una conversación, creo que es mejor evitar cruzarse con ella”. 

CARRIE STEPHEN KING SANGRE BLOOD ESCENA
Escena de ‘Carrie’ en el baile.

¿Qué nos recomienda Paul?

“Por limitar un poco el asunto, que si no es imposible, voy a centrarme en 2018. La película tiene que ser ‘El aviso’, la canción: ‘Space Cowboy’ de Kacey Musgraves y el libro ‘Amnesia’ de Federico Axat”.

El fin de una trilogía. La continuación del éxito.

Una vez anunciado que su última novela está en camino, el escritor completará un compendio de trabajos que juegan con los sentimientos humanos llevados al límite. «Con ella, de alguna manera, se completa una especie de trilogía temática sobre familia, secretos y lugares aislados que han tenido mis tres últimas novelas».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hay días buenos, días mejores, y DÍAS EN LOS QUE ACABAS UNA NOVELA.

Una publicación compartida de Paul Pen (@mrpaulpen) el

Mi gran sueño aún por conseguir es tener una serie de televisión como ‘Historias de la Cripta’,  ‘The Twilight Zone’ o ‘Black Mirror’.

Paul Pen se está convirtiendo en un referente para la literatura española. Cuando empezó no se imaginaba que iba a ocurrir así. Por supuesto, se atrevía a soñar con ello, «pero la parte racional y realista me obligaba a bajar las expectativas y a aceptar que probablemente conseguiría menos de lo que esperaba. Lo que está pasando ya, en estos primeros siete años de carrera, que ni siquiera son tantos, se parece mucho a aquello que imaginé. Estoy deseando saber qué más pasará». Le seguiremos de cerca para descubrir qué habrá más allá en su carrera. ¿Nos acompañas?

Si no has leído ninguna de sus novelas, ¿a qué esperas?

Puedes empezar por alguno de sus relatos:

Administrador y redactor | Publicitario