Culturra

El Upside Down de las webseries: Cuarta edición FIDEWÀ8 min read

9 octubre, 2018 6 min read

author:

El Upside Down de las webseries: Cuarta edición FIDEWÀ8 min read

Reading Time: 6 minutes

Crónica de la 4ª edición de FIDEWÀ: Festival Internacional de Webseries de l’Alfàs del Pi

El pasado mes de septiembre, se celebró la cuarta edición del Festival Internacional de Webseries FIDEWÀ’ en l’Alfàs del Pi. Se trata de un certamen de contenidos digitales, enfocado a la narrativa transmedia, entre otros temas.

Su finalidad es promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la creatividad y el talento digital. Con su carácter transversal, cultural y didáctico, quiere convertirse en la plataforma por excelencia del emprendimiento, el talento y la creatividad en España.

Este año, se ha caracterizado por una temática tenebrosa y misteriosa. Se ha visto en cada una de las actividades y en el cartel promocional.

Jueves 13: un comienzo de miedo

El Festival dio pistoletazo de salida el jueves 13, en el restaurante Brew Rock, en el que se realizó la presentación formal del evento. Tras la presentación, comenzó la proyección de webseries nominadas en el auditorio de la Casa de Cultura. Una proyección abierta al público, que les permitía incluso votar, y así otorgar el Premio del Público.  

Ese mismo día, el festival prosiguió con una demostración de street art del artista Juan Aragonés (Chokone) acompañado de música en directo.

Viernes 14: día de estrenos

En la mañana del viernes, se pudo disfrutar del estreno en exclusiva de ‘Bajo la red’ y ‘Wake up’. Se proyectaron los dos primeros capítulos de la primera, y se contó con la presencia de Alberto Utrera (director), Manuel Huedo (director, actor e influencer) y Guillermo Campra (actor).

La webserie tuvo una gran acogida por parte del público. Quedó reflejado en la posterior tertulia. La mayoría de personas, se quedaron con las ganas de saber cómo continuaba la historia.

Foto vía @fidewa_webfest

Además, se proyectaron dos capítulos en exclusiva de ‘Wake up’. Una propuesta muy diferente a lo que se ha visto hasta el momento en el panorama español. Apostando por el género de la ciencia ficción. David Dávila (actor, músico y director) y Carolina Bona (actriz) estuvieron en el acto. Su estreno oficial no será hasta octubre.

En la siguiente tertulia, el público se mostró muy participativo. Aunque hubieron opiniones muy dispares acerca de la trama. Aun así, se aplaudió que se tratara de una temática distinta a las habituales.

La tarde del viernes dio paso al taller de “Herramientas audiovisuales para casting”. Fue impartido por Andrés Cuenca, director de Casting en Globomedia/Mediapro, quien ha trabajado en proyectos como ‘Assasins Creed’ o ‘Un monstruo viene a verme’, entre otros, y junto a directores de renombre como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar o Ridley Scott.

El taller estaba dirigido a estudiantes de interpretación, actores profesionales y cualquiera que estuviera interesado en las técnicas de interpretación. Andrés Cuenca dio las herramientas audiovisuales necesarias para Casting, Videobook y Marketing, con el fin de que los asistentes afrontasen las pruebas de interpretación de forma profesional, que aprovechasen las nuevas fórmulas de búsqueda de trabajo y de que aumentasen sus oportunidades laborales como actores o actrices. 

Foto vía @fidewa_webfest

Sábado 15: el plato fuerte

El sábado por la mañana, vino cargado de actividades. La primera de ellas, de la mano de Pablo Lara, quien actualmente trabaja para Globomedia como productor transmedia y guionista de series como ‘El ministerio del tiempo’ o ‘Si fueras tú’, entre otras. Pablo preparó un interesante workshop: “Narrativas transmedia. Más allá de la palabra de moda”. Nos explicó algunos de sus trabajos en Globomedia y cómo estos, gracias a herramientas transmedia, han conseguido ser muy populares entre el público.

Además, nos dio las claves para convertir en transmedia un producto audiovisual de forma original, utilizando herramientas como las redes sociales. Pudiendo ser visto y compartido por un mayor número de espectadores. El público mostró un gran feedback durante el workshop. Descubrimos el importante papel que juega la transmedialidad dentro de cualquier proyecto.

Un debate traído desde el más allá

Tras la pausa para la comida, llegó la hora del café tertulia. Un interesante debate sobre el mundo de los influencers. Se reunieron muchas personalidades del mundo audiovisual. La mesa redonda titulada “Influencers, ¿una profesión aspiracional para millennials?”, fue moderada por Ángel Pazos, que dio pie a que todos los participantes, incluido el público, dieran su opinión al respecto.

Acudieron al debate Arturo Valls, Mercedes Gamero, Virginia Yagüe, Manuel Huedo, Manuela Vellés, Alberto Fernández, Marta Sánchez, José Antonio Pérez y Abi Power, así como muchas otras caras conocidas. Todos ellos profesionales del mundo audiovisual y de los contenidos digitales, ya sean presentadores, guionistas, directores, youtubers, influencers o actores.

Fue un debate intenso, en el que hubo diversas opiniones. Por momentos, el debate se desvió del tema principal, y pudieron apreciarse puntos de vista dispares hacia los influencers.

Por ejemplo, que por su número de seguidores, encuentran trabajos en el mundo audiovisual antes que un actor. O que ser influencer no conlleva tanto trabajo como producir una serie. Llegando, incluso, a no considerarlos «profesionales». Otros, defendían la postura del influencer y de las redes sociales como herramienta, ya que ha sido una puerta para demostrar sus habilidades como dibujantes, actores y creadores de contenido.

El debate hubiera continuado, pero se agotó el tiempo. Dio paso a la siguiente actividad, la presentación del tráiler del nuevo docurreality ‘Millennial Files’. Abi Power mostró al público el nuevo proyecto sobre el trabajo que hay detrás de los influencers, bajo el brazo de Playz.

Al acabar, tuvimos la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista a Abi Power con respecto al debate y a sus proyectos presentes y futuros. 

Los premios más terroríficos

El sábado por la noche, llegó el momento más esperado: la gala de entrega de premios de la 4ª Edición del FIDEWÀ. Fue presentada por Héctor Carballo, Paula Dalli y Oscar Lara, quienes consiguieron hacer viajar al público al “otro lado” con su excelente actuación guionizada por Javier Espinosa. Una gala “terrorífica” donde no faltaron las risas y el humor, que hicieron amenizar los nervios entre los nominados.

Tras una invasión de zombies (actuación de Variance Dance Studio), la entrega de premios daba comienzo. Dieciocho webseries, doce de ellas nacionales y 6 internacionales, fueron las finalistas para optar a los premios FIDEWÀ 2018.

La gran protagonista de la noche fue, sin duda, ‘Si Fueras Tú’, la serie dirigida por Joaquín Llamas y producida por RTVE, la cual obtuvo el premio “FIDEWOW” a la mejor webserie. El segundo y tercer premio fueron para ‘Limbo’, dirigida por Fabián Forte, e ‘Inhibidos’ de Irene Arzuaga.

La gran sorpresa fue para los creadores de ‘Liars’, que recibió el premio a la mejor webserie en valores, una serie creada por jóvenes de la Comunidad Valenciana que transmite valores de igualdad, tolerancia y solidaridad.

Entre las nuevas categorías, se encontraba el premio especial “FIDEWHAT THE FUCK” a la webserie más desconcertante. Esta fue para ‘Carlinos’. La de mejor contenido online para Dorien. La de mejor campaña social media, para “Si Fueras Tú” y la mención especial al mejor contenido de marca fue para Playz.

El premio honorífico de esta cuarta edición del FIDEWÀ, lo obtuvo José Antonio Pérez, creador de ‘La Niña Repelente’, por ser una de las primeras webseries exitosas.

Listado completo de premiados

  • Mención especial a la mejor campaña de social media: ‘Si fueras tú’
  • Mención especial al mejor branded content: ‘Playz’
  • Mención especial al mejor contenido online: ‘Dorien’
  • Premio “FIDEWHAT THE FUCK”: ‘Carlinos’
  • Mejor director: Joaquín Llamas por ‘Si fueras tú’
  • Mejor guión: Gonzalo Gurrea por ‘Fracasados por el mundo’
  • Mejor actriz: Paula Jornet por ‘Nosaltres’
  • Mejor actor: Pedro Brandariz por ‘Peter Brandon’
  • Mejor webserie en construcción: ‘Influencers’
  • Mejor webserie en valores: ‘Liars’
  • Premio honorífico: José Antonio Pérez por ‘La niña repelente’
  • Premio del público: ‘Todos queríamos matar al presidente’
  • Mejor webserie Comunidad Valenciana: ‘Fracasados por el mundo’
  • Mejor webserie internacional: ‘Dele viaje’
  • 3º premio a la mejor webserie: ‘Inhibidos’
  • 2º premio a la mejor webserie: ‘Limbo’
  • 1º premio a la mejor webserie “FIDEWOW”: ‘Si fueras tú’
Foto vía Ayuntamiento L´Alfàs del Pi

Tras una larga gala, el festival llegaba a su fin. Los asistentes volvieron del “upside down” y aplaudieron a estos jóvenes creadores, guionistas, directores, actores, productores, etc., capaces de crear contenidos adaptados a las nuevas generaciones y al nuevo panorama digital. Para poner el broche a este Festival Internacional de Webseries, la creatividad y el talento digital se daban cita en la “FIDEWÀ Awards Party”.

Redactoras | Comunicólogas