Hoy recomendamos

Hoy Recomendamos ‘Los Edukadores’ y ‘Annapurnas’

19 octubre, 2018

author:

Hoy Recomendamos ‘Los Edukadores’ y ‘Annapurnas’

Las recomendaciones de esta semana vienen cargadas de ideas revolucionarias y de pesimismo existencial: cine alemán que nos hace reflexionar sobre el sistema, la felicidad ligada al consumo y la desigualdad y un rock melancólico y triste que, pese a su derrotismo, le canta “a la vida, que es movimiento”.

‘LOS EDUKADORES’

Los edukadores película
“Cada corazón es una célula revolucionaria”

Título original:  Die fetten Jahre sind vorbei (Los años de abundancia han acabado)

Sinopsis: Los edukadores son unos jóvenes idealistas que quieren cambiar el mundo. Se dedican a entrar a las mansiones de los ricos cuando están de vacaciones para advertirles de que tienen demasiado dinero y que sus días de abundancia están contados. Sus acciones no violentas tratan de remover las conciencias y hacerles sentir culpables sin causarles ningún daño material. Una de sus acciones sale mal y acaba obligándoles a tomar una decisión drástica para mantener su libertad. En el transcurso de los acontecimientos se ven envueltos en un triángulo amoroso que genera tensiones entre ellos, poniendo en peligro la operación.

Dirección: Hans Weingartner

Guion: Hans Weingartner, Katharina Held

Fotografía: Daniela Knapp, Matthias Schellenberg

Productor: Hans Weingartner

Género: Drama, Política

Año: 2003

País: Alemania, Austria

Premios: 

  • Premios del cine Alemán: 2ª mejor película y actor secundario (Klaußner)
  • Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro

¿Por qué nos gusta?

  • Es cine político con mayúsculas: explora los límites de la rebeldía, la juventud revolucionaria que aún vive en los tres muchachos y que ya hace años abandonó el viejo empresario Hardenberg: “Quien tiene menos de 30 años y no es liberal no tiene corazón. Quien tiene más de 30 y sigue siendo liberal, no tiene cerebro”. La crítica fue dura por su marcado carácter anticapitalista, pero, lejos de expresar ideología de forma dogmática, lo hace tratando de dar voz a las posiciones más legitimistas con el sistema, aunque sea para atacarlas.
  • Los bucólicos paisajes de los Alpes austríacos, los diálogos en la cabaña, la banda sonora, la evolución de los personajes… Todos estos elementos convierten una peli, a veces lenta, en una historia que te atrapa hasta el final.
  • Está grabada con cámara digital al hombro sin forzar los planos, sin usar luz artificial y sin abusar de la banda sonora, al más puro estilo Sigma, dejando que las escenas transmitan toda su intensidad por sí solas, sin ayudas externas.
  • No todo es política… ¿O sí? También explora otras formas de relaciones personales con los tres jóvenes que se ven envueltos en un triángulo amoroso que les trae más de un quebradero de cabeza, dotando así de un punto de humanidad a los personajes.
  • El final, o, mejor dicho, los finales. Hay dos versiones: la alemana, que incluye una escena adicional, y todas las demás. No fue censurada, fue una cuestión técnica (aún no estaba terminada cuando se presentó en Cannes). En ambos casos, queda sujeto a interpretación. ¿Qué tratan de decir Los Edukadores con la nota final: “Algunas personas nunca cambian”?

‘ANNAPURNAS’ de Viva Belgrado

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y calzado

Viva Belgrado lleva sonando en la escena underground desde 2012 con su particular estilo, capaz de combinar la musicalidad instrumental del post-rock, creando atmósferas oníricas que te transportan a algún paisaje de los que ilustran sus portadas, con los desgarradores gritos no aptos para todos los oídos del screamo. Y aún les queda repertorio para recitar versos con una lírica poética digna de ser escrita en papel, como se aprecia en Osario, de su primer álbum (Flores, Carne).

Empezó en: 2012

País: España

Género: Post-Rock / Screamo

Compañía discográfica: Aloud

¿Por qué nos gusta?

  • Los punteos de guitarra, la voz melancólica, el bajo marcado, la potente batería… Y, por supuesto, el videoclip hecho metáfora de los contrastes y de la vida: un invernadero lleno de plantas que duerme bajo un tenue foco para despertar con la luz del día entre guitarras y micros que coquetean con el Indie Rock sin alejarse demasiado de su estilo.
  • En Annapurnas aparecen todas las emociones que atraviesan su temática: infelicidad, amargura, soledad, vida, suicidio, derrota… Un pesimismo existencial que conecta con nuestro lado más depresivo y nos hace sentir arropados, a la vez que nos recuerda que estamos solos entre tanta gente.
  • La corriente que mejor les define sería la de “lloricas primermundistas post-adolescentes”, en palabras del propio cantante, Cándido.

Y, quizá, ese carácter tan introspectivo les da la naturalidad necesaria para ser ellos mismos desde los ensayos hasta los directos. No por casualidad tocan de espaldas al público en los conciertos.


Recuerda que dispones de nuestra lista de Spotify, la cual actualizamos todas las semanas con las canciones de “Hoy Recomendamos“.

Redactor | Politólogo