Culturra

‘Los Simpson’: una parodia constante del mundo del cine

24 octubre, 2018

author:

‘Los Simpson’: una parodia constante del mundo del cine

639 episodios, 30 temporadas, 29 años, más de 50 premios de la academia, miles de referencias al mundo del cine y calificada como la mejor serie de televisión del s.XX

Sin duda ‘Los Simpson’ ha sido uno de los programas con más recorrido de toda la historia de la televisión. Por ende, nos ha brindado miles de referencias a otros discursos como el cine, la literatura, la religión o la música. Hoy nos centraremos en las alusiones al séptimo arte y en cómo muchas de ellas han conseguido pasar desapercibidas dentro de las descabelladas historias de la familia de piel amarilla.

Te has criado viéndolos, conoces todos los diálogos y sonríes cuando alguien hace una alusión a ellos en el día a día

Cualquiera que haya seguido nuestra línea editorial, se habrá dado cuenta de que nos encanta ‘Los Simpsons’, hasta el punto de convertirlos en un modo de vida y, como mucha gente, basar nuestras acciones cotidianas en un símil de la vida en Springfield.

Nos gusta el cine y nos gusta ‘Los Simpson’ pero, ¿qué fue antes el huevo o la gallina?

No es de extrañar que, si tienes entre 0 y 30 y tantos años, hayas crecido viendo, como mínimo, 2 capítulos diarios de ‘Los Simpson’ en Antena 3 a partir de las 14h (al menos hasta que decidieron cambiarlo). Te has “tragado” miles de veces los mismos episodios, sabes qué dice cada personaje y, probablemente, cada vez captes algún detalle extra que no habías en el que no habías caído antes.

Las referencias al cine merecen una mención especial. Puedes no haber visto una película de culto, pero la cultura popular y su repetitiva presencia en ‘Los Simpson’ te permitirán salir del paso en cualquier conversación en la que te veas envuelto.

Dos tipos de alusiones

Podemos dividir las referencias en dos grandes bloques:

  • Capítulos tematizados: episodios cuya temática está basada en la recreación/homenaje a alguna película, serie o género. Son fáciles de identificar, incluso si no has visto la película en cuestión a la que hacen referencia. La mayoría de los episodios de Halloween ‘Treehouse of Horror’ (‘La casa-árbol del terror’) se basan en capítulos tematizados. Algunos ejemplos son: ’24’, ‘Drácula’ de Bram Stoker, ‘Atrapame si puedes’, ‘La dama y el vagabundo’, ‘Brokeback mountain’, ‘101 dálmatas’, ‘Amadeus’, ‘El resplandor’, etc.

  • Referencias concretas: estas aparecen de forma puntual en mitad de un episodio cualquiera. Suelen estar escondidas dentro de la trama, y muchas veces pasan desapercibidas. Son más difíciles de identificar y solo si eres un verdadero cinéfilo o resultan muy obvias, podrás descubrirlas. Muchas veces, no solo se hace referencia al momento puntual, sino que incluso se recrea el tipo de plano, aspectos técnicos e incluso la música. Por ejemplo: ‘El padrino’ la muerte de Sonny, ‘Casablanca’ final alternativo, ‘El grinch’, ‘Ciudadano Kane’, ‘Psicosis’, ‘Rocky’, ‘Karate Kid’, etc.

Sea como sea, ‘Los Simpson’ se ha convertido en un referente cultural que a su vez adquiere referencias de otras ramas. Según la época en la que nos encontremos, el arte se basa en la sociedad o por el contrario, la sociedad en el arte. En este caso, estamos ante una intercalación de corrientes que hace de esta serie una ventana en la que mirarnos y que a su vez, ella nos mira a nosotros. Una ventana con espejo.

Si quieres conocer muchas más referencias, te dejamos el genial vídeo de Celia Gómez. ¿Cuántas habías captado? 

Redactor y Realizador | Comunicólogo