Culturra

Las 5 mejores películas de terror actuales

31 octubre, 2018

author:

Las 5 mejores películas de terror actuales

Hoy es Halloween y a todos nos gusta sentarnos, al menos una vez al año, a contar historias y a ver películas de terror. Hoy analizamos cuáles han sido, bajo nuestro punto de vista, las mejores de esta época. No están ordenadas de mejor a peor, simplemente es un top de las que consideramos que han traído un aire fresco a lo que veníamos viendo hasta ahora.

Siéntate, apaga las luces y disfruta:

1- ‘The Babadook’ (2014)

The Babadook movie

Amelia debe educar a Samuel intentando lidiar con la muerte de su marido, la cual sucedió seis años antes, justo el día en el que nació su hijo. Samuel encuentra un libro aparentemente infantil encima de su armario, en el que se habla de un monstruo llamado Babadook. El niño afirma que es el monstruo con el que ha estado soñando anteriormente. Amelia intentará hacer ver a su hijo que los monstruos no existen, pero ¿y si Babadook es más real de lo que cree?

Estamos ante uno de los ejemplos de cómo se debe dirigir actores. La personalidad enfermiza y realista de ambos protagonistas (madre e hijo) es uno de los puntos fuertes de la película, por lo que su buena dirección actoral queda patente. Utiliza el drama personal de la madre para generar una metáfora y añadir elementos de terror.

El ejercicio de horror que nos propone es simplemente genial, haciendo que el villano asuste más cuando no aparece que cuando realmente la familia es consciente de que va a materializarse. Tiene una lectura entre lineas con muchos matices, haciendo que incluso su revisionado sea una delicia, encontrando así todos los detalles ocultos.

2- ‘Hereditary’ (2018)

hereditary film

Tras la muerte de la abuela materna de la familia, comienzan a suceder cosas extrañas a su alrededor. Deja en herencia la casa a su hija, una galerista que no tuvo una infancia agradable por culpa de la enfermedad de su madre. La familia comienza a ver presencias extrañas que hace que se desestabilice.

No queríamos contar mucho más por no desvelar la trama, pero estamos ante otro ejemplo de cómo mezclar drama familiar con elementos paranormales.

Un montaje casi perfecto que cuida cada plano al detalle, una utilización de la música muy acertada y una de las mejores actuaciones de Toni Collete, hacen de ‘Hereditary’ una de las mejores piezas de terror de los últimos tiempos.

Aunque el final divide opiniones, el ritmo de la película durante todas sus fases es electrizante, siendo uno de los elementos que crean  una tensión constante. Tiene una mezcla de emociones de los personajes y pequeñas dosis del terror más creepy en escenas de lo más bizarras. Perderéis la cabeza con este filme.

3- ‘It Follows’ (2014)

It Follows film película

Tras acostarse con un chico, Jay de 18 años comienza a sentirse perseguida por un ente capaz de convertirse en figura humana y en cualquiera de sus peores miedos. Su amante le confiesa que se acostó con ella para deshacerse de esa presencia.

Con una trama de lo más original, crea un símil con las enfermedades de transmisión sexual y con el sexo entre adolescentes. ¿A qué le puede temer una joven que está descubriendo el sexo? ¿Carga? ¿Culpabilidad? ¿Inseguridad?

La película juega con una tensión asfixiante, sin recurrir al susto fácil. Es capaz de generar un ambiente macabro y de desasosiego constante. Un buen reparto y una colección de planos y secuencias cuidadas, consiguen que ‘It Follows’ merezca estar en esta lista.

4- ‘Verónica’ (2017)

Verónica Película Film

Está inspirada en el único caso paranormal reconocido por la policía. Una adolescente debe realizar el papel de madre con sus tres hermanos. Tras realizar una ouija con las amigas, la protagonista es acosada por presencias extrañas.

Dentro de esta trama aparentemente llena de clichés, Paco Plaza construye una película plena de matices. Carga familiar para una adolescente, el descubrimiento de la madurez, falta del elemento paterno, etc.

Es quizá la que tiene más elementos paranormales de la lista. A priori podría parecer algo negativo, pero el director es capaz de plasmar de una forma única todos estos elementos tipo del terror.

La por momentos espeluznante ‘Verónica’, es probablemente la mejor película de terror española en décadas.

5- ‘La Bruja’ (2015)

la bruja film película the witch

Ambientada en Nueva Inglaterra en 1630, un matrimonio de colonos cristianos junto a sus cinco hijos son desterrados al bosque. Según las creencias populares, está habitado por el mal. Cuando el más pequeño de la familia desaparece, la familia empieza a desconfiar entre sí y comienza a romperse la relación, dando paso a algo más que la fractura familiar.

Es la definición perfecta de uso de tensión para generar terror. La ambientación y las actuaciones (sobre todo de los más pequeños) consiguen que no haga falta meter con calzador demasiados elementos sobrenaturales. Por momentos sufres con los personajes y sus decisiones.

Se nota que el director y guionista se documentó correctamente para retratar la creencia en las brujas de esta época. Además, las reacciones de los protagonistas, van muy acorde con el pensamiento de entonces.

‘The Witch’ generó división de opiniones, incluso hubo gente que se “sintió estafada” con la entrada que adquirieron para verla, por lo que no es una película para todos los públicos. Si te gusta la tensión, el drama familiar, el miedo real y factible, y odias los tópicos dentro del terror, esta es tu película.

Menciones Especiales

Estamos ante una muy buena época para el cine de terror, el cual está rompiendo estereotipos. Están apareciendo piezas de mucha calidad que van más allá de las superproducciones llenas de clichés y fabricadas para asustar a base de screamers.

Es por ello que no podíamos dejar de recomendar varias de las que se nos han quedado en el tintero. Os deseamos un feliz Halloween:

‘Oculus: El Espejo del Mal’ (2013)

‘Berberian Sound Studio’ (2012)

‘La Cabaña en el Bosque’ (2013)

‘La Autopsia de Jane Doe’ (2016)

‘Crudo’ (2017)

‘Excision’ (2012)

Administrador y redactor | Comunicólogo