Culturra

5 canciones que: solo por su videoclip ya valen la pena

12 septiembre, 2018

author:

5 canciones que: solo por su videoclip ya valen la pena

La aparición de los videoclips data de principios de la música moderna. El intento de los productores y los artistas por hacer llegar su pieza a un mayor número de público ha evolucionado desde el clásico cantante en frente de la cámara y los coros a su espalda, hasta el desarrollo de piezas audiovisuales con un atractivo y una calidad que no tienen nada que envidiar al cine, las series o los videojuegos. Hoy en 5 canciones que: os traemos una tanda de videoclips que nos parecen arte:

Malamente – Rosalía (2018)

Vivir en España y no haber visto (o al menos oído) “Malamente” de Rosalía no va de la mano. La cantautora catalana (si, es catalana) ha hecho llegar su peculiar estilo de flamenco a la sociedad generalista, creando tendencia y, sobre todo, rompiendo con los clichés de ese género. Y no es para menos, en “Malamente” encontramos trazas de tauromaquia, poligoneo, empoderamiento de la mujer o la iglesia; todo esto contado de una forma insólita y con una dirección de arte ante la cual nos arrodillamos. Te aseguramos que una vez visto, querrás volverlo a reproducir para encontrar detalles ocultos.

Obsession – Ok Go (2017)

Ok Go es de estas bandas que hacen vídeos y luego actúan, siendo lo último prácticamente secundario. Todo empieza hace 9 años con “Here it Goes Again”, un vídeo con un montaje y una técnica simple pero con una coreografía complicada ya que bailan sobre máquinas de correr. Tras el éxito cosechado con ese primer vídeo (43 Millones de visitas a día de hoy), la banda empieza a trabajar cada vez más en sus vídeos, hasta el punto de convertirse en su seña característica. “Obsession” tiene como elemento principal 567 impresoras que funcionan al ritmo de la música y que dejan boquiabiertos a todo aquél que mire el vídeo, haciendo que los dos años y medio de preparación parezcan pocos.

Bad Girls – M.I.A. (2012)

Bad girls habla del cambio de roles y del empoderamiento de la mujer en un contexto en el que ellas continúan teniendolo  muy difícil hoy en día. M.I.A. (Mathangi “Maya” Arulpragasam), de nacionalidad británica y ascendencia srilankesa, tuvo muy claro desde el principio que no iba a aflacarse en un mundo controlado por hombres y que, por tanto, haría algo al respecto. El video en cuestión, ambientado en el famoso Saudi Drift, rompe con los clichés y estereotipos de esta práctica poniendo a las mujeres al control de la situación, tanto de forma figurada como literal. Son ellas las que manejan los coches, los hacen derrapar, ponerse a 2 ruedas y  “bailar” al ritmo de la música. Todo un espectáculo que, sin duda, merece la pena ver.

The less I know the better – Tame impala

Lo que aparenta ser la clásica historia de chico (deportista) conoce a chica (animadora) y se enamoran, se convierte en un viaje psicodélico a través de colores, formas y un extraño gorila que actúa como muro entre los protagonistas. Nos encontramos ante una historia de amor no correspondido de “Cuanto menos sepa mejor…” pero contado con un tono erótico que hará que te quedes pegado a la silla hasta el final.

Wide Open – Chemical Brothers (2016)

Wide Open comienza en un almacén que podría recordar al de This is America de Childish Gambino, sin embargo las semejanzas entre ambas piezas termina ahí. La escena la componen un set simple y una bailarina que contornea su cuerpo a ritmo de la música. La cosa cambia en el momento en el que su cuerpo empieza a transformarse en una malla 3d. Descubre como Sonoya Mizuno (la protagonista) se enfrenta al sentimiento de indefensión en este espectacular vídeo de poco más de 5 minutos y medio.

Los Simpsons ya lo predijeron (disculpad que esté en latino)… (personas de habla latina, disculpad el chiste del doblaje).

 

Redactor y Realizador | Comunicólogo