Culturra

5 canciones que: se hicieron famosas gracias a la publicidad

6 octubre, 2018

5 canciones que: se hicieron famosas gracias a la publicidad

Para muchos, la publicidad es el peor de los castigos creado por la humanidad, interrumpiendo programas de un “alto índice cultural”, como por ejemplo *insertar aquí cualquier programa de mierda*. Para otros, es el octavo arte, sumándose así a la arquitectura, escritura, pintura, música, literatura, danza y cine.

La buena publicidad, que no la publicidad, hace uso de partes de la estructura de estas artes para crear piezas de una calidad suprema, donde el producto queda en un segundo plano, para que toda la atención recaiga en unos sentimientos y en unos estilos de vida, con los que nosotros, los consumidores, nos vemos reflejados.

Para crear esta atmósfera utópica, los comunicólogos utilizan la mayoría de los elementos del cine como la estructura, el guión, una dirección de arte cuidada, etc. Y como no, una buena banda sonora. ¿El objetivo? Asociar nuestros buenos momentos a la marca, y potenciarlos a través de la música. Y si no estás de acuerdo, te invitamos a que escuches algún anuncio sin sonido a ver que te parece.

Hoy, en Paralelo Magazine, os traemos 5 canciones que: se hicieron famosas gracias a la publicidad.  Este tipo de recurso, juega un papel importantísimo para la consecución de los objetivos comunicacionales de la marca.

The Hives – ‘Tick Tick Boom’

The Hives, están considerados como una de las bandas con mejor directo de todo el mundo. Verlos en concierto es lo más gratificante que te puede ocurrir durante un festival. La calidad y energía de sus canciones, sumado al gran espectáculo de luces y a la buenísima interacción de Pelle Almqvist (vocalista del grupo) con el público, hace que sus conciertos queden grabados en nuestras retinas.

Es posible que alguien de Citröen se quedara totalmente prendado con el directo de los suecos, (como ya nos paso a nosotros) y, a modo de homenaje, quiso llevar toda esa energía y buen rollo hacia su marca. El resultado fue un anuncio redondo, muy enérgico gracias a la utilización de Tick Tick Boom, donde podemos ver la influencia de The Hives, con una pieza donde la enajenación y la locura, propia de los suecos está presente.

Perry Como – ‘Papa Loves Mambo’

A Nike, la publicidad es algo que se le da muy bien, y esto queda demostrado año tras año. Siempre intentan salirse de la norma y crear algo diferente que atrape a cualquiera, haciendo que no sea el anuncio el que te busque a ti, sino que seas tú quien lo busque a él.

De esta manera, Nike creó uno de los anuncios más icónicos de la marca, el mítico Brasil VS Portugal. Esta pieza recordada por todos, es considerada como una de las mejores de toda la historia, ya que consiguió reunir a grandes estrellas del futbol mundial como Ronaldo (el gordo), un joven CR7, Roberto Carlos, Totti, Luis Figo y el todopoderoso Ronaldinho, entre otros.

Está acompañada por Papa Loves Mambo, una canción que parece estar hecha por y para el anuncio y que todos nosotros, cuando la escuchamos, la asociamos a este “partido”.

Young People’s Chorus – ‘Reasons to Believe’

Coca-Cola es una marca que no solo vende bebidas sino que además vende unos imaginarios e ideales, a través de los cuales los consumidores se pueden sentir identificados. A propósito de su 125 aniversario, la marca lanzó en 2011 una campaña con un estilo similar a lo que venia haciendo hasta el momento.

El objetivo era reflejar las cosas buenas de la vida y de las personas. Se intenta relacionar la felicidad y la esperanza con el producto. Coca-Cola lo logró. A partir de los datos resultantes de un estudio en el que se refleja que las cosas buenas priman sobre las malas y acompañado de la música del Young People’s Chorus, la marca logra su objetivo, siendo considerado por muchos profesionales del sector y de la enseñanza como uno de los mejores anuncios realizado a lo largo de la historia de la publicidad.

Billie the Visión & the Dancers – ‘Summercat

Si el curso no empieza hasta que el Corte Ingles lanza su campaña de vuelta al cole, el verano no empieza hasta que vemos el anuncio de Estrella Damm.

La marca realiza cada verano una campaña que nos transporta directamente hacia un mundo idílico, rodeado de buenos momentos y sin preocupaciones. Destaca las cosas buenas de la vida, como  el amor o la fraternidad. Cuidan hasta el más mínimo detalle, por insignificante que sea y nos transmite unos sentimientos, que tan solo la buena publicidad es capaz de provocarnos.

Todo empezó en el año 2009 cuando la empresa cervecera lanzo un anuncio diferente: “Formentera”. Se trata de un spot con poco más de tres minutos de duración (en su versión extendida), donde un turista llega a la isla y conoce a un grupo de amigos con los que se integra a la perfección y donde conoce el amor. Todo ello acompañado por la reconocida Summercat de Billie the visión & the dancers, que ayuda a transmitir los valores que la marca pretendía con esta pieza.

A partir de aquí, Estrella Damm se ha esforzado para ofrecer cada verano piezas que nos transmitan estos valores y, aunque podríamos haber elegido cualquier anuncio desde 2009, pensamos que “Formentera” es el más icónico de la marca, ya que supuso un antes y un después en nuestros veranos.

The Asteroids Galaxy Tour – ‘Golden Age’

La publicidad debe ser algo más que anunciar un producto. Hay que otorgarle un valor añadido. Un punto diferencial que haga de la publicidad algo especial y atractivo respecto a la de la competencia. Y esta campaña lo consigue.

Una fiesta al más puro estilo del Gran Gatsby y The Asteroids Galaxy Tour como banda sonora, le sirvió a Heineken para realizar uno de los anuncios más recordados de la marca, junto a los de la UCL. Escuchar Golden Age, nos hace pensar en Heineken, y Heineken nos hace pensar en The Asteroids Galaxy Tour.

 

Redactor | Comunicólogo